CÓMO SE CONSTRUYE UN CASCO LAMINADO.

Hola y bienvenidos al blog de Honsuy. Periódicamente, vamos a ir sacando artículos sobre el mundo de las baterías, su fabricación, historia y curiosidades.

Hoy vamos a hablar , a intentar explicar que es un casco de láminas de madera y como se construye.

El 90% de las baterías que se comercializan, están fabricadas de esta manera, con finas láminas o chapas de madera, de un mismo tipo o de diferentes maderas, encoladas entre sí, como si de un sandwich se tratara. Una capa de madera, una de cola y así sucesivamente.

Normalmente, las planchas de madera son muy finas, de pocos milímetros y la forma de colocarlas es alternando la malla de cada una de las capas para que de esta manera, tengan la mayor resistencia.

chapa vertical de madera
Chapa de madera vertical.

Voy a tratar de explicar lo de las mallas de la madera. La malla es el dibujo de los anillos de los troncos, que al cortarlos tan finos, quedan o perpendiculares u horizontales a la misma lámina.

 

 

Si colocáramos todas las chapas en la misma dirección, no tendrían la suficiente resistencia y se romperían.

chapa de madera horizontal
chapa de madera horizontal

La manera en que se entralazan las diferentes capas, suele ser uno de los secretos mejor guardados de cada fabricante y en el caso de Honsuy no es distinto. Sólo debéis saber, que tras muchos experimentos, ensayo y error, hemos dado con la forma de colocarlas, donde maximizamos la resistencia y aumentamos la resonancia de nuestros cascos.

Para conseguir la redondez del casco, se usan moldes con la medida adecuada. En sistemas más industriales (marcas como DW Drums, Pearl, Tama, etc.) se usan moldes neumáticos y calor, para producir cuantos más cascos en serie mejor.

La filosofia de Honsuy tiene una base más artesanal, donde prima la artesania y la unicidad de cada pieza. Son hechas con moldes, de la misma madera, pero cada pieza tiene su alma. Con lo que conseguimos que cada casco, sea un apieza única a un precio incomparable. Sabemos que no todos construyen así, con amor y artesania, mimando cada pieza. Nosotros si.

El número de capas influye y mucho en el sonido final, pero no hay una norma concreta. En Honsuy hacemos tres tipos de cascos muy diferenciados: HOOP, SLIM y FAT.

Los cascos HOOP, son finos, de unos 6 mm y llevan aros de refuerzo de 5 mm. Suenan llenos y con una afinación muy estable. el tono del casco es bastante agudo por el aro de refuerzo.

Los cascos SLIM, son muy finos de 6 mm, con lo que obtenemos un volúmen medio y máxima resonancia. La ainación es un poco más compleja pero conseguimos mayores matices.

Los cascos FAT son los más gruesos, de 10 mm y aquí el volúmen es el protagonista, afinación muy fácil y el tono fundamental más agudo que en los cascos SLIM.

El principal motivo de la utlización de este método de construcción es la economía. Evidentemente, es más barato usar finas chapas, que coger y moldear o tallar el tronco de un árbol.

Actualmente es el sitema más sostenible de construir una batería y aunque no se obtenga la misma resonancia que en otros sistemas de construcción, con la tecnologia de hoy en día a la hora de grabar o amplificar nuestro sonido, no importa demasiado.

Todas las chapas que usamos en Honsuy, provienen de empresas certificadas de protección del medio ambiente y además usamos nuestro propio secadero para asegurarnos la cantidad justa de humedad en nuestros cascos.

Muchas gracias por vuestra atención y nos vemos en la próxima reseña!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *